qué verPALACIOS

PALACIO DE JUSTICIA

Palacio de JusticiaEste edificio es conocido popularmente como Palacio de las Tomasas, ya que perteneció a dos hermanas ecijanas apodadas así. Presenta una exuberante decoración "historicista”, basada en la ornamentación de la Alhambra. En el zaguán encontramos un zócalo de azulejería de Triana. Destacan también los artesonados, el patio principal y la escalera.
Localización y contacto: C/. La Marquesa, 15 - Tlfs.: 955 879 321 / 2 / 3 / 4
Visita: Gratuita. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

PALACIO DE PALMA

Este palacio se asienta sobre un antiguo convento de la Orden Dominica.
La entrada del palacio da paso al apeadero, donde se divide a la izquierda las caballerizas y a la derecha el patio central de dos plantas y con arcos de medio punto y columnas de mármol. Desde este patio se accede al patio de los naranjos, con una fuente de piedra y el antiguo pozo de conventual, que según una antigua leyenda conecta con un pasadizo que llega hasta el río Genil.
Localización y contacto: C/Espíritu Santo, 10 - Tlf.: 955 901 822 - www.palaciodelospalma.es
Visita: De lunes a domingo de 10.00 a 14.00 h.
Precio: 3 Euros por persona.

CASA PALACIO DE LOS PAREJA

La blanca fachada tiene en la esquina un esbelto mirador, formado por arcos de medio punto con cubierta a cuatro aguas y la portada labrada en piedra es de estilo barroco de finales del siglo XVIII. La dinámica cornisa se eleva en ángulo para sostener el escudo de la familia Pareja. Partes destacadas del edificio son la bóveda que cubre la escalera y el patio cuadrangular, formado por doble arquería de arcos de medio punto.
El edificio es la sede de la Biblioteca Pública Municipal "Tomás Beviá ", comunicándose a través de un patio con el Archivo Histórico Municipal situado en la calle Cintería.
Localización: C/. Santa Maria, s/n.
Visitas: Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 h y 16:00 a 21:00 h. - Sábados: 9:30 a 13:30 h.

PALACIO DE SANTAELLA

La portada está labrada en piedra, con pilastras - cariátides que le dan gran personalidad. La escalera se cubre con una monumental cúpula sobre tambor cuyas yeserías están policromadas, se complementa con ornamentación floral y paisajes, obra muy relacionada con la fachada del Palacio de Peñaflor, probablemente realizada por el mismo taller. Es muy interesante la carpintería de este palacio, con magníficas puertas talladas.
Localización y contacto: C/ Ignacio de Soto - Tlf.: 955 901 958
Visita: De Lunes a Viernes 11:00 a 14:00 h. - Sábado y domingo: 12:00 a cierre.
LLamar al timbre

PALACIO DE BENAMEJÍ (Monumento Nacional declarado Bien de Interés Cultural)

Palacio de Benamejí ÉcijaEl edificio comenzó a construirse a principios del siglo XVIII,modelo de arquitectura civil en el barroco español y una de las joyas del gran siglo ecijano.
El edificio fue originalmente propiedad de los marqueses de Benamejí. Más tarde albergó la Remonta Militar y desde 1997 es sede del Museo Histórico Municipal. La enorme fachada es de ladrillo con zócalo de piedra y una hilera de balcones en la primera planta. Dos grandes torres en los extremos determinan la nota de verticalidad en el aplomado conjunto, cuya sobriedad y monotonía rompe la gran portada.
Su interior alberga una exposición con los restos arqueológicos hallados en la Plaza de España, “El Salón”.
Localización y contacto: Plaza de la Constitución - Tlfs.: 954 830 431 - 955 902 919 - museo@ecija.org
Visitas:
Horario de invierno (1 de octubre a 31 de mayo): Martes a Viernes: 10:00 a 13:30 y 16:30 a 18:30. Sábados: 10:00 a 14:00 y 17:30 a 20:00. Domingos y festivos: 10:00 a 15:00
Horario de verano (1 de junio a 30 de septiembre): Martes a Viernes: 10:00 a 14:30. Sábados: 10:00 a 14:00 y 20:00 a 22:00. Domingos y festivos: 10:00 a 15:00

PALACIO DE PEÑAFLOR

Palacio de Peñaflor ÉcijaEl palacio fue construido entre los años 1700 y 1775. Está declarado como “Monumento Histórico-Artístico” desde 1962 y protegido como Bien de Interés Cultural. El palacio fue residencia de la familia de Peñaflor hasta 1958.
De gran interés artístico es la decoración de la escalera de acceso a la planta alta: Es un programa decorativo realizado por Cristóbal Portillo a finales del s. XVIII.
Localización y contacto: C/. Emilio Castelar, 26 - Tlf.: 954 830 273
Cerrado temporalmente. Entrada gratuita.

CASA PALACIO DE AGUILAR

Esplendida mansión del siglo XVIII, cuya portada barroca labrada en piedra se compone de dos cuerpos. El vano de entrada, entre columnas pareadas de orden dórico, muestra encima de la cornisa dos esculturas alegóricas de la abundancia, y el vano superior, entre pilastras jónicas, se corona con el escudo de los Aguilar.
Localización: C/ .Santa Ángela de la Cruz, 24.
Privado, no visitable.

PALACIO DE GARCILASO S. XVI- XVIII

Posee una portada barroca del siglo XVII, labrada en piedra y con una ornamentación inspirada en grutescos, enmarcando los huecos de los dos cuerpos con frutas, canes y cadenas, simbología relacionada con el cercano convento de los Dominicos. Son muy originales los relieves de los caballeros y leones rampantes sobre los frontones partidos, coronándose con el escudo de los Garcilaso.
Localización: C/ Garcilaso, 9.
Privado, no visitable.

CASA PALACIO DE LOS GRANADOS

La colorista fachada de tres plantas, está edificada en ladrillo y tapial enlucido, la última formada por una galería con arcos de medio punto, a partir de una cornisa con guardapolvos decorados con pinturas al fresco. Tras la cancela se vislumbra el patio principal, con doble galería de arcos sobre columnas, en el espacio central se encuentra una fuente barroca del siglo XVIII.
Localización: C/ Emilio Castelar, 42.
Actualmente es un hotel.

CASA PALACIO DE PRADO CASTELLANO S. XVI- XVIII

Casa Palacio Prado Castellano ÉcijaEsta casa palaciega perteneció a los marqueses de la Garantía. La fachada se eleva en ladrillo visto, centrada con elegante portada del siglo XVIII con el escudo del marquesado. Hacia la derecha la verja de hierro limita una inesperada y sorprendente zona ajardinada entre palmeras y cipreses, centrada por espléndida fuente entre la muralla y la logia. Desde el torreón almohade se vislumbra una de las vistas panorámicas más bellas de Écija.
Localización: C/ Santa Florentina, 20.
Privado, no visitable.

CASA PALACIO DEL SIGLO XVIII

Fachada de tres plantas, armónica y simétrica, está levantada en ladrillo visto con huecos de iluminación cerrados por rejería, rematándose por una galería de arcos de medio punto. La portada presenta un estilo barroco.
Localización: C/ Emilio Castelar, 42.
Privado, no visitable.

CASA PALACIO LASSO DE LA VEGA S.XVI- XVIII

Los parámetros de la fachada, levantada en ladrillo tapial enlucido, tienen huecos de iluminación protegidos con artística rejería. La elegante portada barroca, datada de 1715, se compone de dos cuerpos, con vanos entre pilastras decoradas con rica ornamentación de ánforas y flores talladas en la piedra, y se remata con frontón partido conteniendo el escudo de la familia Laso de la Vega..
Localización: C/ Garcilaso, 10.
Privado, no visitable.

CASA SEÑORIAL CALLE MAYOR

Hermosa fachada blanca cuyo primer vano está enmarcado por piedra blanca y se remata con pinturas murales y escudo de la familia.
Localización: C/ Mayor.
Privado, no visitable.

CASA SEÑORIAL DE FERNÁNDEZ DE VALDERRAMA

La fachada se levanta con tres plantas en ladrillo y tapial, la superior mostrando un mirador con arcos de medio punto entre pilastras dóricas. La portada es de estilo barroco y está labrada en piedra..
Localización: C/ Mayor, 12
Privado, no visitable.

PALACIO DE J.N. DÍAZ CUSTODIO S. XVIII

Hermoso edificio considerado como uno de los mejores ejemplos de casa señorial ecijana. La fachada muestra una elegante portada barroca, ejecutada con excelente técnica de ladrillo moldurado. Sencilla arquitectura popular conteniendo la hornacina de San Judas Tadeo, con la barroca imagen de 1728.
Localización: C/ La Calzada, 36.
Privado, no visitable.

CASA SEÑORIAL FERNÁNDEZ DE BOBADILLA

La portada está labrada en piedra de Estepa de estilo barroco. En la parte superior se observa el escudo de los Fernández de Bobadilla, antiguos propietarios de esta Casa Señorial del siglo XVIII
Localización: C/ Juan de Angulo, 1.
Privado, no visitable
.

PALACIO ALMENARA ALTA

La fachada en ladrillo visto tiene una original portada en la parte central tallada en piedra, con labores barrocas muy simples, se remata con una hornacina que contiene un lienzo de la Virgen de la Soledad. Destaca en la parte superior de la fachada una galería abierta con arcos de medio punto.
Localización: C/ Mármoles, 12.
Privado, no visitable.

PALACIO DE VALDEHERMOSO

Palacio de ValdehermosoTiene una importante portada plateresca, relacionada con el Renacimiento cordobés del siglo XVI, colocada en el ángulo de la espaciosa barrera, cuyo puntos iniciales lo forman robustos miradores que contienen en sus bases fustes romanos de granito.
Localización: C/ Emilio Castelar, 37.
No visitable, propiedad privada.

PALACIO DE ALCÁNTARA

Fachada edificada en ladrillo y tapial, mostrando un ancho mirador de doble arco y una suntuosa portada labrada en piedra, correspondiendo al segundo tercio del siglo XVIII. La cornisa sustenta un balcón de forja, flanqueado por un frontón partido entre pilastras jónicas y en el centro, el escudo del marquesado de Alcántara.
El Palacio fue reconvertido en Centro de Enseñanza en el siglo XX, actualmente es la sede de la U. N. E. D., la Escuela de Idiomas, la Asociación de Amigos de Écija, y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara”.
Localización: C/Emilio Castelar, 47.

CASA PALACIO FERNÁNDEZ GOLFÍN

Formando esquina con Calle Juan de Angulo, la fachada enfoscada en amarillo se configura con vanos de iluminación guarnecidos de ladrillo moldurado, alternando frontones triangulares y curvos encima de los balcones. La portada de estilo neoclásico, combina la piedra y el ladrillo visto. En la parte superior se observa el escudo de la familia Fernández Golfín.
Localización: C/ Emilio Castelar, 45.

CASA PALACIO DE LOS CASTRILLOS S. XVI- XX

Trabajada en ladrillo visto con una sobria portada de estilo mudéjar. La blanca y amplia fachada, tiene modificaciones neobarrocas en ladrillo visto en la portada y ventanas, ejecutados en el siglo XX. Tras la cancela, visualizamos un colorista y florido patio con fuente de piedra y celosías de madera.
Localización: C/ Emilio Castelar, 43.

MIRADOR DE PEÑAFLOR- MIRADOR DE BENAMEJÍ

Las funciones de la plaza hasta mediados del siglo XIX fueron: principal centro de mercado, escenario público de festejos (corridas de toros, cañas y lanzas) y emplazamiento destacado de conmemoraciones religiosas y procesiones. El modelo de construcción que se alza alrededor son edificios construidos prioritariamente para mirar, además se convirtieron en una buena fuente de ingresos, ya que sus propietarios alquilaban las vistas cuando se celebraban actos públicos. Las familias de Benamejí y Peñaflor levantaron en la plaza sus propios miradores, edificios del s. XVIII de estética barroca.
Localización: Plaza de España.

CASA PALACIO DE VILLAVERDE DE SAN ISIDRO

La original fachada barroca datada en 1767 se configura por tres frentes, originando una escueta barrera en la estrechez de la antigua calle gremial de la Cintería. El balcón de hierro forjado se adapta a los tres planos y en el centro la sobria portada de piedra, con pilastras dóricas y el escudo del marquesado.
Localización: C/ Cinteria, 1..

CASA SEÑORIAL DE FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA

Ejecutada en ladrillo visto, la armónica fachada con sencilla portada neoclásica, se levanta con tres plantas, la última formada por una galería de arcos de medio punto sobre columnas dóricas de ladrillo moldurado. El edificio es la sede de Hacienda, en horario laborable es posible visitar el interior.
Localización: C/. Emilio Castelar, 38..

PORTADA BARROCA EN CALLE COMPAÑÍA

Hermosa portada barroca en ladrillo tallado, del siglo XVIII
Localización: C/ Compañía.

FACHADA SEÑORIAL S. XVIII GARCILÓPEZ

Hermosa fachada señorial tallada en piedra, destacan los llamadores, cuyas manos parecen reales.
Localización: C/. Garcilópez, a escasos metros del Palacio de Peñaflor.

FACHADA SEÑORIAL S. XVIII

Fachada del siglo XVIII.
Localización: C/. Santa Ángela de la Cruz.