Conventos

CONVENTO DE SANTA FLORENTINA

Pertenece a la Orden de Religiosas Dominicas desde su fundación en 1461. Sucesivas reformas fueron enmascarando la antigua construcción, edificándose el claustro principal en el siglo XVII y labrándose de nuevo la iglesia a principios del siglo XVIII. El patio, del siglo XVII, es de planta cuadrada, de dos cuerpos y porticado en sus cuatro frentes con arcos de medio punto sobre columnas toscanas. La portada está realizada en piedra blanca de Estepa, con relieves de Santo Domingo y Santa Florentina. La comunidad de Madres Dominicas que vive en el convento elaboran diversos productos de repostería artesanal, destacando los famosos “Bizcochos Marroquíes”, una receta original elaborada en Écija desde el siglo XVIII.

Dirección: Calle Sta. Florentina, 12, 41400 Écija.

Teléfono para encargar repostería: 954831199

CONVENTO DE LA MERCED

El Convento de la Merced se fundó en Écija en el año 1509 junto al cruce de las carreteras de Córdoba y Palma del Río, pasando el puente que cruza el río Genil, con licencia otorgada por la reina de Castilla, Juana I la Loca. La Órden de Ntra. Sra. de la Merced nació en 1218 para rescatar cautivos cristianos en poder de musulmanes en las cárceles del norte de África, labor apoyada por la Corona de Aragón.

Tras sufrir graves daños por la inundación del Genil del año 1543, se trasladó a su ubicación actual. De este nuevo emplazamiento disfrutó la Orden hasta la exclaustración, siendo cedido en 1895 a la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas).

Del convento e iglesia, se conservan prácticamente todas sus dependencias aunque transformadas durante los siglos XVII y XVIII, destacando el claustro. La espadaña fue construida alrededor de 1630, reutilizando los materiales procedentes del derribo del torreón almohade de los siglos XII y XIII de la cercana puerta de Estepa.

Dirección: Calle Merced, 4, 41400 Écija

CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS
(LAS MARROQUÍES)

El convento se conoce popularmente como “Las Marroquíes” en recuerdo al apellido de su fundadora, Dª Francisca Marroquí, que fundó el convento monjas descalzas de la Limpia Concepción de Nuestra Señora en el año 1599. La iglesia es de una sola nave y se cubre con un artesonado decorado con lacería de la época fundacional. Cabe mencionar también las yeserías barrocas del conjunto.

La espadaña, realizada en 1760, responde a un tipo intermedio entre espadaña y torre. Cuenta con un fuste de ladrillo de planta cuadrada, que se une al cuerpo de campanas triangular, con abundante decoración de ladrillo tallado y azulejería.

Dirección: Calle Secretario Armesto, 4A, 41400 Écija

CONVENTO DE LA VISITACIÓN DE SANTA ISABEL

Su origen se remonta a unas casas situadas en la calle Emparedamiento, junto a la Iglesia de Santiago, donde unas mujeres enderezaban las vidas de las descarriadas. En 1570 se trasladaron al lugar que hoy ocupa el convento, bendiciéndose la iglesia el 13 de mayo de 1573, bajo la advocación de la Visitación de Nuestra Señora Santa Isabel. La iglesia se cubre con un artesonado de lacería mudéjar del siglo XVI.

La portada, inaugurada en 1775, está realizada en mármol blanco con incrustaciones de mármol negro, y en la parte superior se ubica un relieve de la Visitación de Santa Isabel, rematando el conjunto el escudo de la orden de los Mínimos de San Francisco de Paula. El claustro, de planta cuadrangular, tiene arcos trilobulados con una fuente octogonal de mármol en el centro.

La espadaña, en disposición angular y decorada con ladrillo tallado y azulejería, pasa casi desapercibida debido a la estrechez de la calle.

Dirección: Padre García Tejero, 2, 41400 Écija.

CONVENTO DE LA DIVINA PASTORA (HERMANAS DE LA CRUZ)

El convento de la Divina Pastora perteneció a los Padres Capuchinos desde 1655 hasta la exclaustración, siendo cedido en 1924 a la Comunidad de las Hermanas de la Cruz. La iglesia, de una sola nave, tiene planta de cruz latina con capillas laterales.

Dirección: Calle Sta. Ángela de la Cruz, 20, 41400 Écija

CONVENTO DE SAN JOSÉ (LAS TERESAS)

La comunidad de Carmelitas Descalzas alquilaron en 1641 a la Marquesa de Almenara el Palacio de los Condes de Palma, que compraron con posterioridad por 12.000 ducados, procediendo a adaptarlo como iglesia y convento entre 1643 y 1655.

Son muy numerosos e importantes los restos del antiguo palacio mudéjar de los Condes de Palma que se conservan en el interior de las dependencias conventuales. Permanecen sus estructuras y la organización original del espacio, los patios con galerías, el predominio de las proporciones cuadradas, así como la decoración de yeserías.

La portada fue mandada a construir en el siglo XV por D. Lorenzo Suárez de Figueroa, Primer Conde de Feria, quien poseía señoríos en pueblos fronterizos con Portugal, de ahí la influencia del estilo Manuelino en la utilización de los motivos marineros.

Dirección: Calle del Conde. 41400 Écija

REAL MONASTERIO DE SANTA INÉS DEL VALLE

Desde sus orígenes pertenece a la Comunidad de Clarisas Franciscanas. El primer asentamiento de la fundación se situó en las afueras de la ciudad, trasladándose al emplazamiento actual en 1487. Entre los benefactores del convento cabe destacar la reina Isabel la Católica, que lo eligió para hospedarse mientras recaudaba fondos para la guerra de Granada. También hicieron valiosos legados la Emperatriz María de Austria y la Infanta Isabel Clara Eugenia, así como el Cabildo de la ciudad. Éste apoyó económicamente a las monjas en aquellas ocasiones en las que por alguna catástrofe perdieron parte del convento, como en el incendio de 1622 y las inundaciones del Genil de 1626.

La iglesia consta de una sola nave con acceso desde una portada realizada en piedra de Estepa. Una segunda portada fue cegada en los años sesenta, colocándose en el centro una hornacina donde se venera la aparición de la Virgen de Fátima a los pastorcillos. Las monjas de la Comunidad fabrican productos tradicionales de repostería por encargo.

Dirección: Calle Mayor, 37, 41400 Écija