Iglesias

IGLESIA DE SANTA CRUZ

Los restos más antiguos se remontan a la época visigoda, de la que se conservan dos capiteles en el patio norte y un interesante sarcófago en el altar mayor del siglo V con escenas bíblicas talladas en la piedra. En la época musulmana, entre los siglos VIII y XIII estuvo ubicada en este solar una de las mezquitas de Écija, construyéndose la torre actual sobre el antiguo alminar, en cuya base aún pueden verse inscripciones árabes talladas en piedra. Tras la Reconquista y en el repartimiento de la ciudad efectuado por Alfonso X en 1263, comenzaron las obras de construcción de una nueva iglesia mudéjar, de la que se conserva en el patio norte un arco con decoración de yeserías. Tras el terremoto de 1755 se aprueba la construcción de una nueva iglesia de estilo neoclásico, quedando inconclusa por falta de recursos. En la nave del Evangelio (izquierda) se encuentra el Camarín de la Virgen del Valle, patrona de la ciudad, desde donde se accede al Museo de Arte Sacro.

Dirección: Plaza Ntra. Sra. del Valle, 5, 41400 Écija

Audioguía

IGLESIA DE SANTA MARÍA

La primitiva iglesia de Santa María de la Asunción fue construida en 1262 y pertenecía al estilo gótico-mudéjar. A lo largo de los siglos XVI y XVII sufrió importantes reformas, siendo finalmente reconstruida durante el siglo XVIII. Destaca su interesante colección arqueológica, con piezas de diferentes épocas y culturas ubicadas en el claustro. La antigua torre mudéjar fue desmantelada para construirla de nueva planta en 1717. Más tarde, tras los daños del terremoto de Lisboa de 1755, se efectuaron una serie de reformas en el cuerpo superior de la torre.

Dirección: Plaza Plazvela de Sta. María, 2, 41400 Écija

Audioguía

IGLESIA DE SAN JUAN

La primera iglesia, construida en estilo gótico-mudéjar, se encontraba en estado ruinoso, por lo que durante los siglos XVI y XVII se hicieron imporantes reformas, pero fue el siglo XVIII el de verdadera trascendencia para la iglesia, cuando se traslada la parroquia a la Capilla Sacramental y se construye su torre, la más bella de las ecijanas. Tras iniciarse las obras, éstas fueron suspendidas en 1807 por falta de recursos, llegándose a construir las portadas y diversos elementos del cuerpo de la iglesia, quedando establecida la parroquia en la Capilla Sacramental hasta la actualidad.

Dirección: Plaza San Juan, 1, 41400 Écija

Audioguía

IGLESIA DE SANTIAGO

Se trata del edificio eclesiástico más interesante del conjunto histórico ecijano, siendo una de las iglesias más elegantes de Andalucía perteneciente al estilo gótico-mudéjar del Siglo XV. En el bajo Renacimiento y principios del Barroco el templo gozó de importantes reformas, como por ejemplo en la torre, la Capilla Sacramental, el hermoso patio claustrado, el coro, el oratorio, la sala de tacas y la sacristía. Pieza excepcional es el retablo principal, donde pinturas y esculturas forman un conjunto de gran armonía artística. Está tallado en estilo de transición del Gótico al Renacimiento, con relieves y esculturas del círculo de Jorge Fernández y pinturas sobre tabla del siglo XVI. Especialmente interesante es la Capilla de los Montero, de 1630, una de las primeras obras artísticas relacionadas con el Nuevo Mundo, cuya decoración precolombina de máscaras, serpientes y águilas evidencia la influencia artística en Écija del descubrimiento de América.

Dirección: Calle Santiago, 4, 41400 Écija

Audioguía

IGLESIA DE SAN GIL

La iglesia, construida en el año 1479 en estilo gótico-mudéjar, experimentó una profunda transformación arquitectónica, ornamental y de mobiliario en los siglos XVII y XVIII, dando lugar a la decoración barroca que se puede contemplar hoy. Es la sede canónica de la Hermandad de San Gil, cofradía con más hermanos y devoción de Écija, cuyo Cristo de la Salud, del siglo XVI, procesiona el Miércoles Santo.

Dirección: Calle San Antonio S/N, 41400 Écija

IGLESIA DE LA LIMPIA CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (LOS DESCALZOS)

Esta iglesia perteneció al convento de los Padres Carmelitas Calzados desde su fundación en 1591 hasta la desamortización. En 1910 la orden religiosa volvió a tomar posesión de una parte del edificio, ya que las dependencias conventuales fueron derribadas, y en parte adaptadas, para la construcción del Asilo de ancianos regido por las Hermanitas de los Pobres. La comunidad estuvo presente en la localidad hasta mediados del siglo XX, cuando pasó a estar bajo la jurisdicción de la iglesia parroquial de Santa María. La iglesia tiene una fastuosa ornamentación de pinturas y murales con yeserías policromadas y doradas y una excelente colección de pinturas, esculturas y carpintería que junto con el órgano del siglo XVIII, la hacen un símbolo del barroco ecijano.

Dirección: Calle la Marquesa, 12, 41400 Écija, Sevilla

Audioguía

IGLESIA DE san pablo y santo domingo

La fundación se remonta al periodo comprendido entre 1353 y 1383, perteneciendo a la Orden de Predicadores de Santo Domingo. En general responde al tipo de iglesia gótico-mudéjar aunque las sucesivas reformas y reconstrucciones han enmascarado los elementos característicos originarios. A los pies de la nave del Evangelio está la capilla de la Virgen del Rosario, realizada en el año 1761 y considerada como el máximo exponente del barroco ecijano. El retablo cerámico del Milagro de San Pablo fue instalado en el lugar que hoy ocupa de la fachada en el año1937 con motivo del quinto centenario del Milagro de San Pablo, aprovechándose la ocasión para restaurar la portada que da acceso al compás del convento. La torre, iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII, quedó inacabada a la altura del primer cuerpo de campanas.

Dirección: Grupo Santo Domingo, 6, 41400 Écija

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

De estilo neoclásico, el templo consta de tres naves y crucero, lugar en el que se conservan bóvedas góticas de la época en la que se fundó. La portada que comunica la iglesia con la Plaza de España pertenece al siglo XVII. En 1620 un huracán desmanteló la primitiva espadaña, construyéndose de nuevo posteriormente.

Dirección: Plaza España, 7, 41400 Écija

ERMITA DEL VALLE (SAN JUAN DE ÁVILA)

A extramuros de la ciudad, en el camino que lleva a Palma del Río, se encuentra la Ermita del Valle. Según la tradición, su origen se remonta a una columna que existía en el lugar en época de la invasión árabe. En ella fueron atadas y degolladas las monjas procedentes del antiguo convento fundado por Santa Florentina que intentaban huir de los invasores para refugiarse en la ciudad. Tradición que perduró, sacralizándose el fuste de columna con la colocación de una cruz a finales del siglo XIV o principios del XV. La ermita, construida en el siglo XV en estilo gótico-mudéjar, se encuentra presidida por la Virgen del Valle en un retablo barroco del siglo XVIII.

Dirección: Avenida del Valle, s/n, 41400 Écija

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN (EL HOSPITALITO)

La fundación del antiguo Hospital de los Galindos se remonta a 1592. La fachada es de estilo renacentista. En su interior destaca el retablo mayor, de estilo barroco con columnas salomónicas. La única nave del templo se cubre con un magnífico artesonado con decoración de lacería mudéjar. La espadaña es posterior al resto del edificio, se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII. El templo pertenece actualmente pertenece a la Parroquia de Santa María.

Dirección: Calle Conde, 31, 41400 Écija

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA

La tradición cuenta que sobre su solar se alzó en la antigüedad un templo o palacio romano. Su origen se remonta al Repartimiento que realizó de la ciudad Alfonso X en 1263. La antigua iglesia gótico-mudéjar presentaba un deterioro importante, por lo que se decidió derribarla y construir una nueva entre los años 1787 y 1855, resultando un edificio de estilo neoclásico, siendo éste el primer edificio de este estilo que se construye en Andalucía. Los orígenes de la torre se remontan al siglo XV, siendo construida sobre un antiguo torreón árabe. A consecuencia de los daños causados por un rayo en 1892, se derribó parcialmente, conservándose actualmente el primer cuerpo de la antigua torre mudéjar a modo de espadaña. La campana a la que le cayó el rayo, puede verse actualmente en el claustro de la Iglesia de Santa María.

Dirección: Plaza España, 19, 41400 Écija

IGLESIA DE SANTA ANA

Junto a la Puerta del Puente existía, desde época incierta, una ermita dedicada a Santa Ana. En el año 1626 los Padres Terceros toman posesión del templo, iniciándose una serie de obras que continuaron durante el siglo XVIII. Su torre, la más pequeña de las ecijanas, tuvo que ser reconstruida tras el terremoto de Lisboa de 1755.

Dirección: Calle Emilio Castelar, 62, 41400 Écija

IGLESIA DE LA VICTORIA

Fundada en 1506 sobre la ermita de San Martín, perteneció hasta la exclaustración a la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula. Esta construcción fue derribada en 1965 debido a la inminente ruina, levantándose sólo la parte correspondiente a la cabecera y crucero, obras que finalizaron en 1974. La iglesia, con planta de de cruz griega, está formada por dos portadas de estilo barroco labradas en mármoles, bóveda revestida de yeserías del s.XVIII y la torre de tres cuerpos levantada en ladrillo visto que guarda relación con el barroco malagueño. Actualmente es la sede de la Hermandad del Cristo de Confalón.

Dirección: Av. Andalucía, 2, 41400 Écija

IGLESIA DEL CARMEN

Según la tradición, la primitiva iglesia fue construida en el siglo XV por un tercio de soldados que se encontraban acuartelados en la ciudad durante la guerra de Granada. Para ello contaron con la protección del concejo y de varias familias nobles que ejercieron patronato a cambio de ser enterrados en el convento. En el s. XVIII fueron realizadas profundas remodelaciones en la iglesia conventual. Durante la Guerra de la Independencia, el convento fue exclaustrado debido al decreto de 1809 de José I Bonaparte. Una vez terminada la contienda, los monjes reclamaron su devolución al ayuntamiento en 1814, pero volvió a ser exclaustrado en 1836 por la Desamortización de Mendizábal. En el año 1897, se cedió a los padres salesianos, quienes lo habitaron hasta el siglo XX. Especialmente interesantes son capilla de Nuestra Señora de la Soledad y la Capilla del Santo Sepulcro,  que conserva una urna con aplicaciones de carey y plata, del primer cuarto del siglo XVIII. En ella aparece la imagen yacente de Jesús, escultura fechada entre los siglos XIV y XV.

Dirección: Calle El Carmen, 16, 41400 Écija