Gastronomía

gastronomía ecijana

La gastronomía ecijana, basada en la tradicional andaluza, ofrece una increíble variedad de platos a cuyo aquilatado sabor contribuye la excelencia de su aceite de oliva y una acertada combinación de productos de la dieta mediterránea. Una cocina con recetas originarias de la ciudad y con otras que, sin ser autóctonas, llevan la impronta ecijana. A destacar, las espinacas labradas, la sopa de gato, la torta de manteca, el mollete, la manteca “colorá”, las “yemas el Ecijano” y el que sin duda es el producto estrella de su repostería: los bizcochos Marroquíes, elaborados por las monjas del convento de Santa Florentina.

Audioguía

PRODUCTOS Y PLATOS TÍPICOS DE ÉCIJA

ACEITE DE OLIVA ECIJANO

Écija cuenta con algunas de las marcas más reconocidas de aceite de oliva virgen a nivel nacional e internacional, de una calidad insuperable gracias a la fertilidad de nuestras tierras y a las almazaras que extraen este auténtico “oro líquido” con todas sus propiedades.

El aceite de oliva ha sido desde la antigüedad una seña de identidad de Écija. Las evidencias arqueológicas documentadas reflejan como la antigua Astigi alcanzó un gran nivel económico y social gracias al comercio del aceite de oliva, convirtiéndose en la principal fuente de producción y abastecimiento de todo el Imperio Romano. La adecuación del río Genil para la navegación de su curso hasta Écija, fue determinante para el transporte del aceite en ánforas por vía fluvial y luego marítima para alcanzar todos los rincones del Imperio. Por todo ello, la Colonia Augusta Firma Astigi fue una de las cuatro capitales (conventus iuridici) de la Bética junto a Córdoba, Sevilla y Cádiz.

El yacimiento arqueológico de “Las Delicias”, excavado en Écija desde el 2013 hasta el 2015, es uno de los alfares más interesantes y completos excavados en el mundo por utilizar novedosas técnicas. Se trata de dos hornos 5 metros de diámetro que podían cocer hasta 200 ánforas de aceite cada uno, reciclando los huesos de aceituna como combustible.

Documental “De Astigi al Imperio”

 

ESPINACAS LABRADAS
Receta originaria de Écija. Hervidas las espinacas y sin líquido, se majan junto con ajo crudo, comino, vinagre y sal. Aparte se hará un refrito con ajos y trozos de pan, que servirán para decorar el plato. Se añade pimentón dulce al aceite y luego se mezcla con las espinacas. Se sirve frío.

Espinacas labradas. Fotografía: Ricardo Reina Martel.
Espinacas labradas. Fotografía: Ricardo Reina Martell.

SOPA DE GATO
De origen gaditano, en Écija se suele agregar a la receta tradicional espárragos, tagarninas, hierbabuena e incluso almejas y gambas.

Sopa de gato. Fotografía: Ricardo Reina Martell.
Sopa de gato. Fotografía: Ricardo Reina Martell.

CAZUELA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS ESPARRAGADOS
Otro plato muy popular, a base de un refrito de ajos y pimentón dulce, donde se rehogan los espárragos, se añade un majado de comino, pan frito, sal y vinagre, se cubre todo de agua y se escalfan los huevos.

MOLLETE ECIJANO
Panecillo denso, pero de masa blanda y mullida, ligeramente ácido y de sabor delicioso. De elevado consumo en desayunos, se sirve tostado para untar lo que se desee, normalmente aceite de oliva o manteca “colorá”. El afamado crítico gastronómico José Carlos Capel afirma que “los molletes ecijanos son los mejores de Andalucía, elaborados por dos panaderías del pueblo, La Conchi y Armesto, ambas con arreglo a métodos tradicionales perfeccionados a lo largo de tres generaciones”.

Mollete ecijano con manteca colorá.
Mollete ecijano con manteca colorá.

MANTECA COLORÁ
Celebrada por su excelente calidad, son sus principales ingredientes la asadura o hígado y la manteca de cerdo. Destaca la elaborada en el obrador artesanal de “Casa Cruz”, fiel a receta tradicional con secreto inconfesable incluido que la hace única.

TORTA DE MANTECA
Su elaboración en Écija ya está constatada documentalmente a principios del siglo XIX. En su composición intervienen tres ingredientes principales: manteca de cerdo, ajonjolí y harina. Se sirve tostada y se puede comer sola o rellena de mermelada o mantequilla.

Torta de manteca.
Torta de manteca.

SALMOREJO
Muy demandado en la cocina ecijana, sigue la secular receta a base de pan, ajos, aceite de oliva, vinagre, sal y tomate, aunque este último producto fue incorporado más recientemente. El salmorejo de antaño, al carecer de tomate en su composición, recordaba a la mazamorra. Se sirve frío acompañado de una guarnición de jamón picado y huevo duro.

Salmorejo ecijano.
Salmorejo ecijano.

REPOSTERÍA

Écija cuenta con una repostería excepcional, que la convierte en un auténtico Edén para golosos. En esta ciudad podrás degustar desde los exquisitos dulces elaborados artesanalmente en la clausura de sus conventos hasta productos de insuperable calidad procedentes de obradores locales de larga tradición familiar.

CONVENTO DE SANTA FLORENTINA

Las dominicas de Santa Florentina son depositarias del producto estrella de la repostería ecijana: bizcochos Marroquíes de Écija. Huevos, azúcar y almidón de trigo en deliciosa combinación producen “el mejor bizcocho del mundo,… porque es a la vez una obra de arte, una filigrana gastronómica y un compendio de historia y misterio”, según proclama el prestigioso periodista Antonio Hernández Rodicio. Y abundando en su excelencia, el célebre crítico gastronómico José Carlos Capel ha escrito: “Si estos bizcochos llevaran la firma de Paco Torreblanca, Oriol Balaguer o Martín Berasategui, figurarían entre los hitos de nuestra mejor pastelería”.

Bizcochos marroquíes. Convento de Santa Florentina. Écija.
Bizcochos marroquíes. Convento de Santa Florentina. Écija.

Además de esta joya repostera, del obrador del convento de Santa Florentina salen más de veinte especialidades, entre las que citaremos los bizcochitos de coco, alfajores de almendra, bollitos de San Martín, suspiros de Santa Florentina, carne de membrillo, cajas surtidas grandes y pequeñas, empanadillas de cidra,  mantecados de almendra, mantecados de canela, yemas de almendra y batata, yemas de huevo y almendra, magdalenas, polvorón de almendra, roscos de aguardiente, rosquillas de almendras, roscos de vino, sultanas, tortitas de almendra, tortas de polvorón, tortas de ajonjolí y trufas de avellanas.

Localización y contacto: C/ Zurcideras, 3 – Tlf.: 954831199

 > Más información sobre las bizcochos Marroquíes

De izquierda a derecha: Yemas de almendras, trufas, bollitos de San Martín, bizcochos de coco, surtido y sultanas.

CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y PURÍSIMA CONCEPCIÓN (MARROQUÍES)

Regentado desde el año 2018 por una comunidad de Peregrinas de la Eucaristía. Sus fogones nos deleitan hoy con exquisitos bizcochos de naranja, de almendras, de vainilla, de chocolate y de dulce de leche.

Localización y contacto: C/ Secretario Armesto, 4 – Tlf.: 682838396

De izquierda a derecha: Bizcocho de almendras y bizcocho de naranja.

REAL CONVENTO DE SANTA INÉS

Las primorosas clarisas elaboran (aunque solo previo encargo) tocinillos de cielo, flores de miel, rosquillos fritos de anís y hojuelas.

Localización y contacto: C/ Mayor, 37 – Tlf.: 954830741

Flores de Miel. Real Convento de Santa Inés. Écija.
Flores de Miel. Real Convento de Santa Inés. Écija.

YEMAS EL ECIJANO

Producto tradicional, elaborado artesanalmente a partir de yemas de huevo, azúcar y obleas. Su receta es original y secreta.

Localización y contacto: C/ Cintería, 4 – Tlf.: 954830076

Yemas El Ecijano.
Yemas El Ecijano.

CUÑAS Y CARMELAS

Estos dos productos de repostería típicos de Écija se elaboran tradicionalmente en la panadería-confitería de “La Conchi”, una pequeña empresa familiar que destaca también por el típico mollete ecijano. Ambos son bizcochos rellenos de crema pero con diferente cobertura, la cuña de chocolate y la carmela de azúcar glass.

Localización y contacto: Plaza de Abastos (Mercado de Écija) y C/ Gameras, 17 – Tlf.: 954832405

Cuñas y carmelas. Panadería La Conchi. Écija.
Cuña y carmela. Panadería La Conchi. Écija.

MARTINITOS

Bizcocho relleno de crema y cubierto de chocolate que realiza la confitería San Martín de Porres. Esta empresa también ofrece una gran variedad de productos de repostería, destacando las tortas de manteca con dos variedades, la tradicional y otra con aceite de oliva.

Localización y contacto: Parque Industrial La Campiña, 67. – Tlf.: 954830596

Martinito. Confitería San Martín de Porres. Écija.
Martinito. Confitería San Martín de Porres. Écija.