Palacios

PALACIO DE BENAMEJÍ

El palacio de Benamejí es una de las obras fundamentales de la arquitectura civil barroca en Andalucía. El edificio se construyó en el primer tercio del siglo XVIII por los marqueses de Benamejí. A comienzos del siglo XIX, durante la ocupación francesa, fue convertido en cuartel. Más tarde, pasó a ser propiedad de los condes de Valverde y en 1906 fue adquirido por el Ayuntamiento de Écija que lo cedió a la Remonta Militar que lo ocupó durante casi todo el siglo XX. Desde 1997 es la sede del Museo Histórico Municipal.

Dirección: Plaza de la Constitución, S/N, 41400 Écija

PALACIO DE PEÑAFLOR

El palacio de Peñaflor, conocido también como los “balcones largos”, se construyó entre los años 1700 y 1775. El palacio fue residencia de la familia de Peñaflor hasta 1958, cuando falleció la marquesa viuda sin descendencia. Algunas de las partes más importantes del edificio han sido restauradas por el Ayuntamiento durante los últimos años (fachada, torreón, caballerizas, escalera abovedada y patio principal) y son actualmente visitables.

Dirección: Calle Emilio Castelar Antes Caballeros, 26, 41400 Écija

PALACIO DE LOS PALMA

De estructura menos compleja y mayor austeridad decorativa si lo comparamos con los palacios de Peñaflor y Benamejí, éste del Marqués de las Cuevas del Becerro no deja de ser por ello una de las mejores construcciones civiles ecijanas del XVIII, que estuvo, gran parte del XIX y comienzos del XX, formando parte de la misma unidad constructiva que el extinguido Convento del Espíritu Santo. Actualmente, esta casa señorial conserva la decoración original y está abierta al público.

Dirección: Calle Espíritu Santo, 10, 41400 Écija

PALACIO DE JUSTICIA

Conocido popularmente en Écija como “la Casa de las Tomasas”, ocupa las dependencias del Palacio de Justicia. Se trata de un edificio de corte regionalista datado en los últimos años de la década de 1920 y principios de 1930. A pesar de su reciente construcción, no está exento de valores estéticos relevantes. El interior se estructura en torno a un patio cuadrangular de doble arquería neonazarita sobre columnas de estética granadina y arcos polilobulados decorados con yeserías.

Dirección: Calle la Marquesa, 15, 41400 Écija

CASA PALACIO DE LOS PAREJA (BIBLIOTECA MUNICIPAL)

Perteneció a unos caballeros de apellido Pareja y está considerado como un inmueble tradicional ecijano típico del siglo XVII-XVIII. Tras haber sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo, con la finalidad de ser reutilizado para varios usos, el ayuntamiento lo restauró para albergar las sedes de la Biblioteca y del Archivo Histórico Municipal. La fachada es muy característica del barroco ecijano.

Dirección: Plaza Plazuela de Sta. María, 4, 41400 Écija

PALACIO DE ALCÁNTARA

De este antiguo palacio, que perteneció a una de las familias más destacables de Écija, solamente queda la portada. Está documentado que los maestros de obras Lucas Bazán y Pedro Lozano de la Torre intervinieron, durante el siglo XVIII, en las obras de reforma que llevó a cabo el IV Marqués de Alcántara del Cuervo. La portada está realizada en mármol y presenta detalles ondulantes que dan al conjunto un estilo singular. Actualmente es la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, de la Uned y del Conservatorio de Música Fray Juan Bermudo.

Dirección: Calle Emilio Castelar Antes Caballeros, 47, 41400 Écija

PALACIO DE SANTAELLA

Esta casa palaciega, antigua propiedad del Marqués de Santaella y posteriormente de los Condes de Puerto Hermoso, es actualmente la sede de la Sociedad Deportiva y Club Social Tenis Club. Destaca la portada principal de la fachada, del XVIII, con elementos ornamentales singulares consistentes en figuras antepuestas a las pilastras a modo de cariátides. En un lateral de la fachada se ubica un retablo callejero decorado con pinturas murales con la advocación de la Virgen de Valvanera que posee todo el encanto de la época. Accediendo al interior encontramos el patio, muy característico de las grandes casas señoriales ecijanas. La escalera de acceso a la planta superior, de gran suntuosidad, se cubre con una cúpula profusamente decorada con motivos pictóricos de la segunda mitad del siglo XVIII.

Dirección: Calle Ignacio de Soto, 41400 Écija

PALACIO DE VALDEHERMOSO

Frente al Palacio de Peñaflor se encuentra el Palacio de los Condes de Valhermoso de Cárdenas y de Torres Cabrera. Se trata de un edificio privado (no visitable) que fue mandado a construir por los marqueses de Fuentes y Villaseca en el siglo XVI según los cánones artísticos renacentistas del momento, pudiendo datarse en torno a 1530. Su portada de acceso es el mejor ejemplo plateresco de Écija y se compone de un formidable arco de medio punto que aloja a la portada propiamente dicha, formada por puerta con arco carpanel enmarcado por pilastras y a ambos lados las figuras tenantes del Buen Salvaje. El conjunto presenta una decoración típica del renacimiento a base de grutescos y candelieri.

Dirección: Calle Emilio Castelar Antes Caballeros, 37, 41400 Écija