PLAZA DE ESPAÑA
Es el corazón de la ciudad, centro histórico, social y lúdico de los ecijanos, probablemente desde el siglo XV. Está asentada encima de importantes restos arqueológicos, integrados en el pavimento se conservan un estanque romano y fragmentos del templo dedicado al culto imperial datados en el siglo I. De la posterior ciudad árabe que se asentó en la zona, fueron hallados enterramientos musulmanes colectivos.
Desde época medieval, se configura como una plaza con soportales la manera castellana, donde su perímetro está cercado por monumentos miradores, entre ellos destacamos los de la acera de los franciscanos, los de Peñaflor y Benamejí, así como la decimonónica fachada de la Casa Consistorial.
MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL. PALACIO DE BENAMEJÍ
En el Museo Histórico Minicipal destacan la interesante colección de piezas metálicas prehistóricas, las tres estelas de guerreros, la “Placa de Écija” (una pieza singular de orfebrería tartésica), espléndidos mosaicos romanos y esculturas como la “Amazona herida”, y las interesantes colecciones de inscripciones, capiteles, mosaicos o diverso material de uso doméstico de la época romana e islámica.